Competencia General: El objetivo principal de esta certificación es habilitar a los participantes para ejecutar procesos de pre-elaboración, elaboración y montaje de alimentos de acuerdo con los protocolos establecidos y las normativas vigentes, asegurando altos estándares de calidad, seguridad e higiene en todo el proceso de preparación culinaria.
Unidades de Competencia:
Unidad de Competencia 1 – Pre-elaboración de Alimentos: Los participantes aprenderán a realizar la pre-elaboración de alimentos siguiendo las recetas estándar, métodos, técnicas de cocción, y normas de seguridad y salud en el trabajo. Se garantiza que el proceso cumpla con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los protocolos HACCP vigentes, asegurando la calidad y seguridad alimentaria. Recuperará saberes ancestrales gastronómicos y culturales.
Unidad de Competencia 2 – Elaboración de Alimentos: En esta unidad, se capacita a los participantes para elaborar alimentos en función de las órdenes de trabajo o requerimientos, aplicando los mismos protocolos, recetas y métodos de cocción establecidos. Se pone énfasis en la normativa vigente de seguridad y salud en el trabajo, además de las BPM y HACCP, para asegurar que la producción sea segura y de alta calidad. Recuperará saberes ancestrales gastronómicos y culturales.
Unidad de Competencia 3 – Montaje y Despacho de Alimentos: Finalmente, los estudiantes aprenderán a realizar el montaje y despacho de los alimentos, respetando siempre los protocolos establecidos y las normativas de seguridad e higiene. Esta unidad garantiza que el proceso final del servicio sea eficiente, cumpliendo con los estándares de presentación y seguridad alimentaria.